"Aproximaciones a
la educación virtual"
Hernán Gil Ramírez.
La educación virtual se ha
constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar,
como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una
síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base
para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con
sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos.
Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas,
como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios
virtuales.
No obstante considerarse el ciberespacio como invisible y
artificial, éste existe y puede accederse a él libremente, para transmitir
información, desde cualquier lugar del mundo y de manera instantánea, a
través de los cables de fibra óptica, de los satélites o de las líneas
telefónicas, que conforman las rutas de las actuales redes de computadoras. “...
desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en el que no existen
fronteras ni distancias, ni autoridad central...” (Joyanes, 1997; 16) y al
que puede acceder cualquier
persona que esté conectada a la red.
Es decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde
confluyen datos, programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se
puede manipular todo tipo de información existente en formato digital,
constituyéndose en “... un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de
comunicación y redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”.
(Joyanes, 1997: 124).
Desde esa perspectiva, los nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de
una educación con cobertura global, libre de la tiranía del espacio
físico y de las limitaciones de las opciones locales para el acceso al
conocimiento. Dicha opción, por lo tanto, hace posible la comunicación a escala
mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de información de manera
rápida y oportuna.[M1]
Unido a lo anterior, a través de
las redes de computadoras y específicamente de Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.
Además, se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes[M2] , facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de éste medio, el
aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle sus
capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y
no en la enseñanza.
De igual manera, la posibilidad de establecer
mecanismos de ajuste permanente, que respondan a la dinámica del entorno
y del momento, permiten contribuir en la formación de estudiantes con acceso a
un aprendizaje oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de competencia
global.
Por lo tanto, tomando como
referencia lo planteado por Contreras (1995), la educación basada en las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información, permite que el estudiante aprenda de manera individual y
a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la
información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente,
que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde
estudia.
Lo anterior, permite plantear que
la educación virtual requiere
que el estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use
efectivamente su tiempo, y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de
la información.[M3]
Las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información permiten establecer un modelo de aprendizaje que
le permita al estudiante descubrir
y ser un agente activo[M4] , lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “...
Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos
forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en
contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través
de las redes, tanto con los textos como con los profesores y con los otros
estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el proceso de
aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e improductivo. Ahora
bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin lugar a dudas la Web,
portadora de una gran base de información y con una amplia cobertura de
usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales y venideros
avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software, harán
posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones “inteligentes”,
en formatos que estimulen todos los sentidos y las potencialidades de los
estudiantes.
De igual manera, la educación virtual requiere
como premisa, garantizar a los estudiantes un aprendizaje activo y
personalizado, en el cual puedan equivocarse en privado, gracias al uso
de los medios virtuales y la simulación, haciendo los procesos de
aprendizaje
“...tan divertidos como cualquier
juego de computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían
cabida a diferencias de personalidad (las cuales afectan la forma en que las
personas aprenden) y que les permitirían cometer errores sin que se sientan
humillados (y de esta forma buscar explicaciones al porqué y que esto los
motivara a pensar).”(Schank,
1997: ix)
Educación virtual
La educación virtual es aquella “... donde profesores y alumnos se encuentran en lugares
geográficos distintos [M5] durante el desarrollo del curso... el proceso de
enseñanza-aprendizaje no se
lleva a cabo mediante interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías
de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el
proceso aprendizaje. El alumno debe buscar información e interactuar
con los contenidos de su curso mediante la tecnología, desarrollar su juicio
crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea
esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.
Además, se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a
través de la red, [M6] para que compartan experiencias y se apoyen
mutuamente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, supliendo de alguna
manera la no presencialidad física.
Entre las características
principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de
tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en
cualquier lugar del mundo.
3.
La cobertura de sus programas académicos es global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo,
a través de los servicios de las redes de computadoras.
5. El profesor
es básicamente un facilitador de
ambientes de aprendizaje.
6.
El estudiante aprende por sí mismo y a su propio
ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del
alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
Metacognición y
aprendizaje virtual
Ahora bien, uno de los grandes
interrogantes esta en definir cuál o cuáles son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es decir
que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través de un
medio virtual, en este caso Internet.
A este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas a la
fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias, en el
sistema de educación “tradicional”.
La metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los
individuos desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de estrategias
metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea que estudios
realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un papel importante en la efectiva
comprensión y retención de los textos.”
Y esto es válido para todas las
áreas relacionadas con los procesos cognitivos. Como lo plantea el mismo Baker
(1995), “... las habilidades metacognitivas
son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura, el habla la escucha,
el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro dominio en el que
intervengan procesos cognitivos[M7] ”.
La metacognición comprende de una parte, el conocimiento sobre la
cognición y de otra, la regulación de la cognición. Con relación al conocimiento sobre la cognición,
Flavell (1981) citado por Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad
de reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la capacidad de
sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades cognitivas,
lo mismo que con las características propias del sujeto que aprende, la
especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas para el
cumplimiento de la misma.
Con relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas
estrategias están las de planificar nuestros movimientos, verificar los
resultados de nuestros esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y
remediar cualquier dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” [M8] (Baker, 1995: 22)
Ahora bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad, y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si bien es cierto, como lo afirma
Baker (1995), que hay una relación entre la metacognición y el desempeño
escolar, se hace necesario establecer qué relación existe entre el proceso de
aprendizaje a través de un medio virtual, en este caso Internet, y la metacognición.
Y cómo, el desarrollo de las estrategias metacognitivas puede contribuir a
mejorar los procesos de aprendizaje a través de Internet.
El enseñar a
los estudiantes el desarrollo de estrategias metacognitivas, puede contribuir
de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de aprendizaje
autónomos que demanda la educación virtual. [M9] Como lo sostienen los psicólogos, apoyados en los
planteamientos de Vygostky “...la mejor forma de lograr estos objetivos
es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación.”
(Baker, 1995: 23) y ello se logra a partir de la interacción social con
otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora bien, desde esta
perspectiva, se requiere que las propuestas de educación virtual, garanticen
que los profesores conozcan la metacognición para contribuir de una manera más
efectiva en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe
previamente, la forma de desarrollar las estrategias metacognitivas que le
permitan desarrollar un aprendizaje más productivo.
Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una
actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en
las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso
controlado y evaluado permanentemente, de
forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer
los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos.
Por lo tanto, se plantea entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual.[M10]
Fase 2. Mapa Conceptual.
Fase 2. Mapa Conceptual.
Reflexión:
Resulta de gran importancia la implementación de todas las
estrategias y técnicas como el subrayado, pues nos permite tener énfasis en
ideas claves y además nos ayuda cuando volvamos a leer el texto a centrarnos en
esas ideas principales. También la jerarquización de estas ideas es importante,
pues es necesario diferenciar de lo que es el mensaje principal, y cuales son
las ideas accesorio o complementos de estas.
Al final, y cuando entendamos el texto en su totalidad
podemos realizar nuestras propias opiniones, y establecer “un dialogo con el
autor”, de esta manera podemos tener un
panorama más global del tema que el autor nos comunica.
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